11.7.10

¿Estoy enamorada u obsesionada?

El amor no es una atracción temporal, es un deseo de permanencia.

Es fácil creer que se está enamorado cuando un hombre y una mujer se sienten bien el uno con el otro, y se atraen mutuamente. Sin embargo, no siempre es así.
Muchas personas que se creían enamoradas de este modo, se dan cuenta más tarde, de que tan solo había una simple atracción reforzada por un gran entusiasmo del uno por el otro, pero que luego resultó ser pasajero.

  • Síntomas del verdadero amor:
*Amor y libertad caminan siempre de la mano.
No hay amor si no se respeta la libertad del otro. No hay amor cuando existen presiones entre los amantes.

*Dos personas que se aman se respetan.
Ese tipo de respeto viene de la palabra latina “respicere”: mirar. Por lo tanto, una persona es respetuosa de otra cuando es capaz de mirarla a los ojos, y de mirar desde sus ojos; significa ponerse en el lugar del otro, saber descubrir su peculiaridad e individualidad, no imponerle los propios criterios ni la propia manera de mirar la vida. Alguien respeta a alguien cuando sabe vivir con el otro salvando su peculiar manera de ser, ayudándole a mejorar y superarse, pero sin quererlo convertir a la propia imagen y semejanza.

*Responsabilidad.
Esta palabra viene del latín “responsum”: respuesta. Amar a otro quiere decir que se está dispuesto a responder en todo momento por las situaciones que se presenten, asumiendo la propia responsabilidad. Ser responsable significa saber responder en todo momento ante uno mismo, ante el otro. No hay amor cuando alguien elude sus responsabilidades o no sabe asumir sus compromisos. Un refrán español dice: "ponte a enfermar y verás quien te quiere de verdad". Los supuestos amantes, que abandonan a sus parejas cuando les alcanza la enfermedad o la vejez, no disfrutan del aspecto esencial del amor: ser útil a los demás.

*Destaca el mutuo conocimiento.
Nihil volitum nisi praecognitum. Nada puede ser amado si no es previamente conocido. Por eso, el verdadero amor siempre requiere de un verdadero y mutuo conocimiento entre las personas. Se trata de un conocimiento serio, profundo, y a la vez respetuoso. Un conocimiento que respeta la libertad y la intimidad del otro; que no violenta ni presiona al otro para invadir sus espacios de confidencialidad, individualidad personal, y privacidad. El joven quiere comprometerse con prisas, el adulto sabe que el amor lleva tiempo, aún a riesgo de perder a la persona amada. El adulto suele saber el nivel de responsabilidad que se le exige.

*Vencer al miedo.
El miedo a no ser correspondido. A dar más de lo que se recibe.
El amor justifica todo sacrificio, el "auténtico amor" no conoce sacrificios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto no tiene nada que ver, pero ¿PUEDEN CREER QUE EL MUY CARADURA DE BAUTISTA ME VUELVE A TIRAR ONDA? ¡IMBÉCIL!

10 lectores dejaron su opinión:

Killa dijo...

Debo decir que esta entrada me sirvió mucho para ordenar las cosa en mi cabeza...
gracias!

S♥. dijo...

me sirvió tu entrada,creo que lo mio es una mezcla entre amor-obsesión.No me extraña nada lo de ese chico,los hombres son asi,van y VIENEN!unbesitooo

mflorencia dijo...

Já, interesante y claro.
Aunque no sé si estoy de acuerdo, aprecio la crítica.

Un saludo :)

As. dijo...

Hola, soy As. (Se ve por el comentario no? :D) Me encontré tu blog por casualidad haciendo uno de mis juegos preferidos que se llama cadena de blogs xD [[tienes que probarlo, consiste en darle como loca a los links hasta llegar a un blog que te guste]] y te ha tocado a tí. Me he hecho seguidora porque de verdad me gusta la manera de escribir que tienes, es genial. Puedes pasarte por el mñio si quieres :) Besos!
As.♥

Josephine. dijo...

Todo un tema el amor, uno trata de entenderlo y justamente eso es lo que no debemos hacer. Hay que dejarlo ser, y eso es todo. Linda entrada, un besote.

Alex dijo...

Muchas gracias!!
tus comentarios alimentan mi felicidad:P
pues te voy a contar un secretito...
pero tu shhhh nodigas nada...:P
dicen k hago esas poesías xq soy un estraterrestre..q no soy comolos hombres de este planeta...:O
pero tu n digas nada emm:P

besitos de fresa

La sonrisa de Hiperion dijo...

Y no es lo mismo?


Saludos y un abrazo.

jhony dijo...

para entender cuando es que se esta enamorado necesariamente se necesita algun tiempo...de pareja.
es una suma de tiempo bueno y resolviendo los problemas en conjunto asi encontramos el verdadero valor que le damos a ese sentir.
tu analisis es muy bueno.asi tambien lo entiendo.

Violet dijo...

Che muy buena tu teoría o en todo caso ensayo y me encantó lo que dijiste en la última parte. Al otro mandalo a freir churros! jajajaja. Besote Juli :)

Nazu dijo...

u.u
No sé si lo mío será enfermizo (hablo de mis celos, mi inseguridad, i mi autoestima) porque quisás el problema soy yo, porque siempre sentí temor a la respuesta del otro, o capaz me siento enamorada y en realidad no ? y es una obsesión MASIVA, o capaz las dos cosas, o no sé, bueno, yo estoy bien ahora, estoy tratando de controlar mis emociones, y digamos qe me cuesta, pero creo que con ashuda todo es posible :D